Reto 5


En esta publicación os daré cuenta de los siguientes apartados:
1.            Análisis los beneficios de utilizar la narración digital en nuestro desempeño docente.
2.            Cómo utilizar la narración digital como elemento motivador en el
aula para la mejora de ciertas competencias y habilidades de nuestros alumnos
3.            Reflexionar y expresar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Aunque estos tres puntos dan mucho juego trataré de ser conciso y no dejarme nada en el tintero:
1.             Entre los beneficios que nos aporta la NNDD está el convertirse en una herramienta muy importante en cualquier materia no sólo para que el profesorado pueda utilizarla como recurso a la hora de explicar ciertos contenidos, procesos y/o reflexiones a sus alumnos, sino que también como metodología educativa a aplicar en clase con nuestros estudiantes para que sean ellos mismos los que generen sus propias narraciones digitales lo que sin duda favorecerá una estrategia muy motivadora para ellos y les va a aportará la adquisición de una serie de competencias y habilidades que van más allá de la simple adquisición de conocimiento. Del mismo modo con nuestra ayuda y guía podremos activar:
                     El pensamiento crítico.
                     La evaluación de evidencias.
                     La curación efectiva de múltiples informaciones.
                     La generación y gestión de contenidos multiformato (tanto online como offline).
                     Las habilidades de tipo lingüístico: escritura, síntesis, oratoria.
                     La sensibilidad estética y artística.
                     Los procesos de tipo creativo e innovador.
                     La planificación, toma de decisiones y resolución de problemas.
                     La colaboración y ayuda entre pares.
                     Diversas competencias tecnológicas: uso de herramientas y plataformas para la edición y publicación de contenidos.
2. De los muchos beneficios que la narración digital puede ofrecer a nuestros alumnos me quedo con los siguientes: el hecho de que les involucre activamente en su aprendizaje sintiéndose protagonista, avanzar a su ritmo, analizar, expresar, desarrollar y afianzar conocimientos, les fomente su implicación en los procesos de investigación, les dé voz y les ayude a compartir sus inquietudes personales, les permita mejorar sus habilidades comunicativas, les ayude a perfeccionar sus competencias tecnológicas y, cómo no, les potencie su creatividad,...
Aunque la metodología en  clase puede ser diversa, como, por ejemplo, siendo los alumnos los que expliquen un determinado contenido a modo de narración digital, o bien realicen una reflexión personal sobre un tema contando una historia o expongan el transcurso de un evento que ha tenido lugar en el centro, ...
Con este trabajo concreto llevado a cabo en el presente curso pretendo crear una Narración Digital para:
                     Expresar la biografía de Miguel de Cervantes. Haciéndolo coincidir con el contenido programado de forma concreta y de forma general para
                     Exponer un tema específico trabajado en el aula a ser posible previamente y posterior a la realización de un mapa conceptual, centrado en cualquier materia o área de estudio.


3.-Para dar respuesta a este punto, he utilizado este panel interactivo realizado con Genialy.
En donde incluyo mis REFLEXIONES DE APRENDIZAJE, que se pueden concretar en:

He aprendido y me he  esforzado más de lo esperado.

Me he divertido como un niño.

Ha puesto las bases para seguir creciendo en esta temática.

La satisfacción supera con creces el tiempo invertido.

El componente motivador no da tiempo a ponerse límites.

Derroche de creatividad y buen hacer.

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