Reto 5
En esta
publicación os daré cuenta de los siguientes apartados:
2.
Cómo utilizar la narración
digital como elemento motivador en el
aula para
la mejora de ciertas competencias y habilidades de nuestros alumnos
3.
Reflexionar y expresar los
conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Aunque
estos tres puntos dan mucho juego trataré de ser conciso y no dejarme nada en
el tintero:
1.
Entre los beneficios que nos aporta la NNDD está
el convertirse en una herramienta muy importante en cualquier materia no sólo
para que el profesorado pueda utilizarla como recurso a la hora de explicar
ciertos contenidos, procesos y/o reflexiones a sus alumnos, sino que también
como metodología educativa a aplicar en clase con nuestros estudiantes para que
sean ellos mismos los que generen sus propias narraciones digitales lo que sin
duda favorecerá una estrategia muy motivadora para ellos y les va a aportará la
adquisición de una serie de competencias y habilidades que van más allá de la
simple adquisición de conocimiento. Del mismo modo con nuestra ayuda y guía
podremos activar:
•
El pensamiento crítico.
•
La evaluación de evidencias.
•
La curación efectiva de
múltiples informaciones.
•
La generación y gestión de
contenidos multiformato (tanto online como offline).
•
Las habilidades de tipo
lingüístico: escritura, síntesis, oratoria.
•
La sensibilidad estética y
artística.
•
Los procesos de tipo creativo e
innovador.
•
La planificación, toma de
decisiones y resolución de problemas.
•
La colaboración y ayuda entre
pares.
•
Diversas competencias
tecnológicas: uso de herramientas y plataformas para la edición y publicación
de contenidos.
2. De los muchos beneficios que la narración digital puede ofrecer a nuestros alumnos me quedo con los siguientes:
el hecho de que les involucre activamente en su aprendizaje sintiéndose
protagonista, avanzar a su ritmo, analizar, expresar, desarrollar y afianzar
conocimientos, les fomente su implicación en los procesos de investigación, les
dé voz y les ayude a compartir sus inquietudes personales, les permita mejorar
sus habilidades comunicativas, les ayude a perfeccionar sus competencias
tecnológicas y, cómo no, les potencie su creatividad,...
Aunque la
metodología en clase puede ser diversa,
como, por ejemplo, siendo los alumnos los que expliquen un determinado
contenido a modo de narración digital, o bien realicen una reflexión personal
sobre un tema contando una historia o expongan el transcurso de un evento que
ha tenido lugar en el centro, ...
Con este
trabajo concreto llevado a cabo en el presente curso pretendo crear una
Narración Digital para:
•
Expresar la biografía de Miguel de
Cervantes. Haciéndolo coincidir con el contenido programado de forma concreta y
de forma general para
•
Exponer un tema específico trabajado en
el aula a ser posible previamente y posterior a la realización de un mapa
conceptual, centrado en cualquier materia o área de estudio.
3.-Para dar respuesta a este punto, he utilizado este
panel interactivo realizado con Genialy.
En donde incluyo mis REFLEXIONES DE APRENDIZAJE, que se
pueden concretar en:
He aprendido y me he esforzado más de lo esperado.
Me he divertido como un niño.
Ha puesto las bases para seguir creciendo en esta temática.
La satisfacción supera con creces el tiempo invertido.
El componente motivador no da tiempo a ponerse límites.
Derroche de creatividad y buen hacer.
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